Make your own free website on Tripod.com








TIRO TACTICO POLICIAL por JORGE SAENZ

INSTALACIONES PARA TIRO














Home | ORGANIZACION DE LA ENSEÑANZA | INSTALACIONES PARA TIRO | PRACTICAS DE TIRO | SISTEMAS DE ENSEÑANZA VIRTUAL | TACTICAS POLICIALES CALLEJERAS





En la Argentina, la habilitación de las instalaciones para tiro, está contemplada en el Manual de Entidades de Tiro, MET, publicación oficial del RENAR

ir al RENAR MET (1,30 MG)

LOS DIFERENTES TIPOS DE INSTALACIONES PARA TIRO
















CAMPOS DE TIRO
Son aquellos que se instalan en forma permanente o transitoria en lugares poco habitados o deshabitados, de manera tal que al disparar un arma, la trayectoria de la bala no afecta a los seres vivos u obras de arte.
Esta instalación es ideal para la realización de ejercitaciones del denominado "Tiro Práctico".

campodetiro.jpg

Un campo de tiro debe tener la más absoluta seguridad, que no entren en el mismo personas o animales sin poder ser detectados.
En la figura, el campo de tiro de  Carpark (EE UU) aprovecha una cava para asegurar aún más los eventuales escapes en larga distancia de los proyectiles. Sin embargo hay que tener cuidado que en los campos de tiro no existan en la zona de trayectorias piedras o metales, porque podrían producir peligrosos rebotes.

POLIGONOS DE TIRO

Polígonos de tiro al aire libre

Se denominan polígonos de tiro, a las instalaciones que poseen parabalas laterales y verticales, de manera tal, que una vez disparado el proyectil, éste podría rebotar sucesivamente en aquellos, formando una figura poligonal.
Se dice que en estas instalaciones que a diferencia de los campos de tiro, el tirador "no debe ver cielo".

fstandd2.jpg

Se puede observar en la imagen superior, un polígono de tiro al aire libre, el cual, mediante parabalas aéreos, desde la posición del tirador, no se observa el cielo.
En la imagen también se puede observar que los parabalas (que se construyen de hormigón de no menos de 10 cm de espesor) se encuentran forrados con una capa de madera semidura, de por lo menos una pulgada. Entre la madera y el hormigón, para eliminar definitivamente la posibilidad de rebotes, debe poseer una capa de una pulgada de piedra molida.
El sector de trayectorias no debe tener piedra o metal alguno para evitar rebotes.
Las paredes laterales pueden construirse de ladrillo sin revocar de 30 cm de espesor si es para armas largas o de 15 con mezcla dura si es para armas cortas.
Obsérvese que en este caso, los blancos de arma corta son colgantes.
 

polcubierto.jpg

Desde la posición del tirador, en un polígono abierto, no se debe observar cielo.

Polígonos de tiro cubiertos

Son los techados, compuestos por deflectores de balas aéreos, que protegen la iluminación, sistema de traslado de blancos y adecuada ventilación.
Hay que tener en cuenta que el parabalas de los polígonos externos, normalmente están hechos de tierra. En este caso, es reemplazado por atrapa balas de acero, tipo "caracol".
Uno de los aspectos más importantes de este tipo de instalaciones, consiste en el buen diseño del sistema de ventilación y limpieza. Los polígonos cerrados, requieren de una limpieza diaria y cuidadosa de la pólvora incombusta y una buena ventilación para evitar la ingesta del plomo en spray, substancia altamente venenosa.
Quienes limpien la instalación, deben cubrir su nariz y boca con un barbijo, para evitar tragar o respirar el plomo que se levanta al barrer.
Las paredes deben contar con un revoque duro y cuidar que el piso sea completamente liso. El techo, normalmente de hormigón, presentará deflectores aéreos para ocultar y proteger el sistema de iluminación.
 
La pólvora incombusta, de ninguna manera puede ser quitada con aspiradoras, debido a que podría producir una deflagración. La firma Caswell de los EE UU provee aspiradoras especiales para estos casos. Estas instalaciones se complementan con un buen sistema de traslado de blancos e iluminación controlable.
Cabe señalar finalmente, que es necesario diseñar sistemas de isonorización, de manera de evitar el escape de sonido al exterior y disminuir el existente en la instalación.  
 

parab.jpg

 
En la imagen superior se puede observar el piso liso, sin arena, como equivocadamente existen en algunos y el atrapabalas en rampa hacia arriba.
 

En la imagen inferior, se puede observar en detalle, un corte lateral del sistema atrapabalas de acero "caracol", en rampa hacia arriba.
 

snail.jpg

tirad.jpg

Los tiradores disparan separados por boxes blindados, para evitar eventuales accidentes. Obsérvense las guías aéreas para el transporte de blancos.

Polígonos de tiro móviles

Son similares a los polígonos cerrados, pero montados en semiremolques.

poligonomovil.jpg

El Manual de Entidades de Tiro, MET, del RENAR, no contempla la normativa para los polígonos móviles.