Make your own free website on Tripod.com








TIRO TACTICO POLICIAL por JORGE SAENZ

ORGANIZACION DE LA ENSEÑANZA














Home | ORGANIZACION DE LA ENSEÑANZA | INSTALACIONES PARA TIRO | PRACTICAS DE TIRO | SISTEMAS DE ENSEÑANZA VIRTUAL | TACTICAS POLICIALES CALLEJERAS





uc_008.gif

La realidad delictiva cotidiana presenta a los policías escenografías extremas, donde debería reaccionar adecuadamente  en todos los casos. Dicho de otro modo, el agente policial no debería equivocarse en su actuación, pero en su condición de ser humano, es posible que lo haga.    

                                                                                                                                                                                   ¿Sería parte de una solución táctica, evadir el combate? Si existen dudas, si; en la medida en que la acción pueda conducir a un error legal.       

                                        

La lectura de la escena que se le podría presentar al agente policial, puede inducirlo a error. Es por ello que esta franja de la actividad policial lo inhibe de actuar o lo conduce al riesgo de equivocarse, acto que podría resultar inaceptable por las potenciales consecuencias legales que traería aparejado.

Ya se han producido abundantes dictámenes judiciales relacionados con el mal manejo de las armas de fuego, por el cual se responsabiliza a la institución a la cual pertenece el agente policial. 

Nada más acertado; si a un agente se le entrega un arma de fuego para el servicio, este acto debe implicar la plena responsabilidad en su uso. Por este motivo, el entrenamiento policial, necesariamente debe contener aspectos vinculados con el tiro nocturno, blancos móviles y restricciones para disparar en áreas residenciales. Asimismo, deben conocer leyes de armas, legítima defensa y su aplicación práctica.

El entrenamiento policial, no puede contemplar todas las variantes posibles, pero resulta factible discriminarlas por tipo y experimentar en ellas a través de una evaluación psicológica y prácticas en simulador en tiro bajo estrés.