Make your own free website on Tripod.com








TIRO TACTICO POLICIAL por JORGE SAENZ

SISTEMAS DE ENSEÑANZA VIRTUAL














Home | ORGANIZACION DE LA ENSEÑANZA | INSTALACIONES PARA TIRO | PRACTICAS DE TIRO | SISTEMAS DE ENSEÑANZA VIRTUAL | TACTICAS POLICIALES CALLEJERAS




















SIMULADORES DE TIRO

200dp.jpg

Un simulador de tiro, consiste en un sistema de cómputos integrado, que consta de los siguientes elementos:
 
PC de alta velocidad, normalmente Pentium IV, con no menos de 80 G
Proyector electrónico de imágenes.
Lector de IR
Lector de Laser
Sistema de protección por cambios de tensión o sobrecargas.
 
Disparos
Para su funcionamiento se emplean armas electrónicas que disparan rayos laser, cuyo impacto es detectado por el lector laser, interpretado por la computadora y reflejado sobre la pantalla.
 
Cuando el Instructor lo desea, puede repetir la escena, en la cual se puede observar la imagen de la trayectoria de la boca del arma, antes del disparo, el momento en que presiona el disparador y el instante posterior del tiro. De este modo se puede observar la corrección de la puntería durante el disparo y los movimientos que realizó el tirador.
 
Disponibilidad de escenografías
Los polígonos virtuales, poseen diversas escenografías. Las de polígono, para practicas de tiro convencional, pero con un posterior anñalisis superior al del tiro real y escenografías tácticas. En todos los casos con diversos niveles de dificultad.
 
Instructor
La tarea del instructor consiste en modificar el escenario a voluntad, de acuerdo con las respuestas tácticas y verbales del alumno. El Instructor no enseña a tirar, el alumno debe concurrir con una capacitación avanzada, ya que el sistema virtual, si bien permite la enseñanza tradicional, se pierden de esa manera las enormas ventajas que se mencionan más abajo, perdiéndose tiempo útil. 
 
 
 
 
 
 

simulador2.jpg

EL STAND DE TIRO VIRTUAL PRESENTA LAS SIGUIENTES VENTAJAS

 

ü     ECONOMÍA:  Cada disparo en el stand virtual, cuesta mucho menos que un cartucho del calibre que sea. Con el tiempo se autofinancia.

ü     DESENVOLVIMIENTO VERBAL: Las diversas escenografías exigen que el alumno se vea obligado a dar órdenes solventes y precisas para resolver cada situación, lo cual conduce a una sensible mejora en la actuación del personal policial en sus funciones.

ü    RAPIDEZ DE REACCIÓN: Muchas de las situaciones presentadas, exigen una respuesta de reacción muy veloz, e impone un grado de atención y concentración muy superior a los exigidos en los entrenamientos convencionales.

ü    VIVENCIAS: La cantidad y variedad de escenografías, permiten al alumno adquirir experiencias vívidas, imposible de obtener a lo largo de su carrera. Este aspecto permite obtener un policía entrenado y experimentado en la multiplicidad de situaciones que se le puedan presentar.

ü      MEJORES TIRADORES: La diversidad de blancos y condiciones de tiempo, distancia, velocidad y análisis computarizado del tiro, conduce necesariamente a la obtención de mejores tiradores.

ü    ALTERNATIVAS: Si bien se trata de un simulador de tiro, las escenografías permiten escoger alternativas no letales, tales como el empleo del bastón, el spray o la persuasión.

ü     TODO TIEMPO La instrucción de tiro convencional, exige el traslado, permanencia en conjunto, transporte y control de los materiales de armamento y munición y empleo de mayor personal, dentro de rigurosas medidas de seguridad. El polígono virtual simplifica todo esto.

ü     EMPLEO TÁCTICO DE NUEVOS MEDIOS: Se pueden emplar spray, linternas y tonfas mediante soluciones adecuadas a la situación presentada.

fatsincapr05.gif

El alumno, ante una escenografía en la cual supuestamente circula en un patrullero, podría realmente emerger de él para la escena.

outpost_screen.jpg















La tarea del Instructor del simulador, es fundamental para la capacitación del alumno.